Frida Kahlo y Dolores Olmedo, dos mujeres exponentes del arte mexicano y sus museos

  1. a) La Casa azul: Museo Frida Kahlo

Ente la diversidad de museos CDMX, este es uno de los más visitados de toda la Ciudad de México.

Esta fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo.

También puedes visitar Estancia Femsa y sorprenderte.

Cuando uno ingresa a la Casa Azul, eres transportado inmediatamente al universo de Frida y dentro de él, encontrarás no solo sus obras más famosas, sino también diarios, vestidos, espejos e incluso su cama.

De hecho, sus cenizas se pueden encontrar en lo que era su dormitorio.

Esta casa es historia en sí misma, ya que se convirtió en un punto de encuentro para el conjunto bohemio de la ciudad en los años 30 y 40.

Diego Rivera también vivió aquí y continuó viviendo allí después de su divorcio, en una habitación separada que ahora presenta parte de la colección prehispánica del muralista.

Diego Rivera le pidió a Dolores Olmedo que convirtiera la casa en un museo después de que ambos murieran, dejándola completamente abierta al público, con la excepción de un baño, que podría abrirse 15 años después de su muerte.

Esos 15 años se convirtieron en 50 y al abrir el espacio se descubrieron miles de documentos, fotos, vestidos, libros y juguetes.

Había tanto material nuevo que terminaron convirtiendo la casa vecina en un escaparate adicional.

El museo ofrece visitas guiadas dramatizadas durante el día y por la noche con acompañamiento de música de jazz.

  1. b) Museo Dolores Olmedo

Más que un museo, la casa de Dolores Olmedo es un verdadero oasis al lado sur de la ciudad.

Con un paseo por los jardines de esta antigua plantación en La Noria, es probable que te sorprenda saber que todavía estás en la ciudad mientras caminas entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores nativas.

Y mientras caminas te encuentras acompañado de pavos reales y perros xoloitzcuintle que serpentean en tu camino.

La vida de Dolores Olmedo fue tan vibrante como su colección: con retratos y fotografías que celebran lo mejor de México, muebles y antigüedades asiáticas.

La primera sala muestra la naturaleza íntima de su hogar y presenta al público a esta mujer legendaria.

Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el tesoro principal de su colección son las obras del famoso pintor y el de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff y Frida Kahlo, cuyas pinturas viajan constantemente por el mundo y, por lo tanto, no pueden estar en exhibición en este recinto.

Entre las pinturas al óleo, las acuarelas y los dibujos, encontrarás más de 500 artefactos prehispánicos y una colección única de arte popular.

Sin lugar a dudas, una visita a este museo es una oportunidad para conocer los mejores museos de la ciudad.

Además del museo, hay toda una lista de eventos, ya que hay conciertos y actividades al aire libre en estos terrenos todos los fines de semana.

La esencia del museo es perfecta para salir por la mañana o para escapar de la ciudad y transportarte a una época pasada.

FUENTES: YouTube, Estancia Femsa , El Reforma 

Leave a Reply