Puntos a revisar si buscas franquicias en México y que éstas sean rentables

Es importante resaltar que muchas de las franquicias que existen a nivel mundial llegan a México.

Sin embargo, no todas las franquicias en México van a tener la misma respuesta o rentabilidad que sus homólogas en el extranjero y para ello es necesario hacer una investigación para darte cuenta de su viabilidad, rentabilidad, apego a tu perfil e inversión.

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Veamos entonces solo algunos de los puntos importantes a revisar:

  1. a) Nuevas tasas de éxito de franquiciados

La tasa de éxito de los franquiciados es un dato que los franquiciadores no están obligados a revelar.

Sin embargo, el porcentaje de nuevos franquiciados que tienen éxito te ayudará a decidir si vale la pena invertir en una franquicia o no.

Esto generalmente está disponible en el ítem 20 del documento de divulgación de franquicia (FDD), donde encontrarás tablas que identifican cada unidad que ha fallado, se ha cancelado o transferido en los últimos tres años.

Si no tienes un FDD, una forma de averiguarlo es observar las tasas de incumplimiento de préstamos o en páginas relacionadas con información de préstamos a franquicias en México.

  1. b) Comentarios de franquicia

Lo que dicen los franquiciados sobre el franquiciador es otro factor importante al considerar si una oportunidad de franquicia es rentable.

Puedes ver revisiones y quejas confiables en los sitios web de portales mexicanos como en el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, Entrepreneur, entre otros.

También puedes entrevistar a algunos de los franquiciados actuales para obtener información de primera mano, aunque pueden ser cautelosos y políticos con lo que dicen.

  1. c) Soporte continuo

El nivel de apoyo que recibes de un franquiciador es otro factor que debe considerarse porque definirá qué tan dispuestos está a ayudarte a tener éxito.

También necesitas saber qué ofrecen para ayudarte cuando los tiempos se ponen difíciles y averiguar qué tipo de apoyo pueden brindar en términos de marketing continuo, adquisición de clientes, publicidad, reclutamiento y litigio.

Esta información generalmente se detalla en el ítem 11 del documento de divulgación de franquicia (FDD).

Encontrarás una lista de obligaciones del franquiciador, que incluye capacitación, mercadotecnia, publicidad y más. Solo tienes derecho al soporte que se describe en el acuerdo.

Las promesas verbales no incluidas en el FDD y el acuerdo de franquicia en general se consideran no oficiales.

También debes observar las palabras calificadas como “a nuestra discreción” o “según sea necesario”.

Esto significa que le corresponde al franquiciador brindar asistencia y que su discreción puede no ser la esperada.

Si este es el caso, es posible que tengas que suponer que no lo proporcionarán, por lo que no esperas confiar estratégicamente en algo que, en última instancia, no está disponible.

A pesar de que es realmente desafiante descubrir si una franquicia es una oportunidad rentable, puedes obtener una muy buena idea cuando consideres los factores mencionados anteriormente.

Sin embargo, el éxito de una empresa no solo se basa en datos históricos, sino más bien en la cantidad de esfuerzo que estás dispuesto a aportar.

Fuentes: Entrepeneur, YouTube y Harmon Hall 

 

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