Rotación dermatología

El día de hoy nos presentaron dos casos clínicos muy interesantes en la clase de dermatología del hospital Pascua.

El primero se trataba de Paciente femenina de 71 años de edad, sin antecedentes de importancia, quien acude al servicio por presentar una lesión exofítica en la región naso geniana derecha, con evolución de un año, aproximadamente, con aumento de volumen de origen desconocido en dicha zona. Es de forma redondeada, de aspecto eritematoso, firme y brillante.

A la palpación, no se identifican adenomegalias, presentando adecuados movimientos de gesticulación

Se realiza una biopsia incisional con un resultado histopatológico de células con núcleo grande y de forma ovoide que se encuentran rodeadas por una capa de tejido conjuntivo

Por todo lo anterior se dio el diagnostico  de un carcinoma basocelular nodular (lesiones ligeramente elvadas, superficie lisa, brillantes, telangectasias, firmes, incian de pocos mm y alcanzan hasta 2 cm y son muy frecuentes)

 

A este paciente se le procedió a realizar técnica quirúrgica de escisión (extirpacion del tumor junto a un margen de piel sana)

El segundo se refería a un Paciente masculino de 44 años de edad, desempleado, originario y residente del Distrito Federal. Inició 10 meses antes con: “una mancha en el dorso del pie izquierdo, la cual ha ido creciendo y desde hace 15 días refiere la aparición de una nueva mancha debajo de la primera uña del pie derecho, razón por la cual acude a este Centro”, no recibió tratamiento previo. Dermatosis diseminada a extremidades inferiores de la que afecta dorso de pie izquierdo y dorso de primer ortejo derecho bilateral y asimétrica

Dermatosis diseminada a extremidades inferiores de la que afecta dorso de pie izquierdo y dorso de primer ortejo derecho bilateral y asimétrica. Dermatosis de aspecto monomorfo constituida por 2 manchas de color negro violáceo, la mayor de 1 cm de diámetro y la menor de 0.5 cm, de límites bien definidos, evolución crónica y asintomático.

El resto de piel y anexos presenta xantoniquia y paquioniquia de primeros ortejos.

Negaba antecedentes personales patológicos y al interrogatorio dirigido mencionó prácticas sexuales de riesgo: con 5 parejas heterosexuales y una relación homosexual en su juventud. Refirió alcoholismo crónico intenso a razón de aproximadamente 250 mL 2 ó 3 veces por semana con 15 años de evolución suspendido hace 1 año.

Con el diagnóstico presuntivo de sarcoma de Kaposi se realizó una biopsia incisional
El cual resulta positivo para sarcoma de kaposi

[Fuentes: Jenner, YouTube y Forbes  || Si quieres cuidar tu salud acude a Jenner  ]

Asimismo por el cuadro clínico, antecedentes de alcoholismo y diagnóstico histológico, se realizó determinación de VIH mediante ELISA, la cual resultó positivo.
El diagnóstico final fue de sarcoma de Kaposi epidémico o asociado a VIH.
El paciente fue enviado a clínica de VIH para iniciar tratamiento antirretroviral.

Después de que vimos los casos clínicos llegue  a mi casa a estudiar mas sobre los temas lo malo es que no pude terminar ya que tuve que leer también acerca de los tipos de la tomografía ya que me tocaba rotar después por cardio

Leave a Reply