Una nueva tendencia en los colegios… Las salas Makerspace

Alrededor del mundo, un número creciente de educadores están lanzando School Makerspaces que está basado en el Movimiento Creador, una revolución tecnológica y creativa que enfatiza el aprendizaje activo.

Esto para nosotros en casa ha sido un concepto nuevo que nos fue presentado por el colegio de nuestros hijos al abrir para este año escolar una sala llamada “Makerspace”.

Lo interesante de esta nueva tendencia que ha logrado tener una gran aceptación por parte de los niños es lo que hace… donde el movimiento es el motor creador que hace que todo sea emocionante.

Este tipo de espacios busca celebrar la creatividad aprendiendo a hacer cosas nuevas a través de la interacción práctica, humana y experimental.

Bajo este nuevo espacio, se busca aplicar la frase “si lo puedes imaginar, lo puedes hacer”.

De esta forma aplicando el concepto con una actitud práctica de bricolaje basada en la curiosidad y la creatividad es como los niños buscarán llevar esa idea que ha nacido en su mente a la realidad.

Un Makerspace, es donde los estudiantes pueden reunirse para “crear, inventar, jugar, explorar y descubrir cosas utilizando una variedad de materiales”.

Si bien Makerspace es fácil de definir, es un poco más complicado de describir porque pueden tomar una gran variedad de formas diferentes.

Observando por ejemplo la disposición de la sala vemos que hay espacios como un lugar para pensar y leer, el de diseñar, el de crear y el de explorar.

El mobiliario aquí cambia notablemente porque dejan en las aulas los pupitres para entrar a un espacio con mesas de trabajo, pufs, mobiliario para computadoras y por supuesto el área donde pueden usar las herramientas.

El espacio se puede alojar en bibliotecas públicas o en una corporación sin fines de lucro, mientras que otras pueden vivir en universidades o escuelas como es en nuestro caso.

Platicando un poco con los involucrados en el proyecto, nos compartieron que para traer esta nueva tendencia a la escuela pasaron por muchos momentos, ya que la idea misma de comenzar un Makerspace puede ser desalentador.

Esto es, no es lo mismo leer lo “bonito y agradable” sobre su potencial como recurso de aprendizaje fantástico para una escuela o comunidad, hasta que piensas en poner un Markerspace en tu colegio.

Comenzar un Makerspace es un proceso que involucra múltiples factores: encontrar el espacio adecuado, involucrar a los estudiantes y al cuerpo docente, así como identificar a los líderes y mentores para que se hagan cargo.

Con base en esta disyuntiva y para facilitarnos la tarea a los padres, nos compartieron el concepto sobre las últimas tendencias y pautas de un “Makerspace”.

Nos mencionaron que es aconsejable iniciar el viaje de Makerspace de la escuela aprendiendo todo lo que se pueda sobre el estado actual del Movimiento Maker.

Al hacer esto, la escuela logró determinar cuál es el espacio ideal para alojar el Makerspace y qué materiales y herramientas eran adecuadas adquirir para que se ajusten mejor a las necesidades de los estudiantes.

Junto con la gran comunidad de Making, Maker Media, una plataforma de medios global que publica Make Magazine y produce Maker Faire, ya se ha generado una gran cantidad de contenido, específicamente para ayudar a los nuevos creadores con una mentalidad de bricolaje para comenzar a implementar.

Todo esto en su conjunto es lo que viene ahora como parte de su implementación y en donde toda la comunidad escolar vamos a participar para llevar por buen camino esta gran tendencia.

Para más información Mobiliario 

Leave a Reply